Oferta Sedajazz. Actividades didácticas

Claudia Ferrández

Profersora Musica Creativa y Musicoterapia

Claudia Ferrández Pascual nace en 1983, y desde muy pequeña descubre su pasión por la música, entre sus primeras influencias se encuentran las grandes damas del Jazz como Ella Fitzgerald y Billie Hollyday, del Soul como Aretha Frankling y Etta James e incluso de la Música Latina y la Copla como Celia Cruz o Concha Piquer.

Al trasladarse a Valencia para iniciar sus estudios en Psicología, empieza a entrar en contacto con algunos músicos locales  de bandas de Soul, Funk, Reggae o Ska. Es entonces cuando se inicia en el mundo de la interpretación vocal como corista en Dirty Soul Riders (Ska Clásico) y más adelante como voz solista en Los Offbeaters (Groove Reggae ) recorriendo con ambas bandas la geografía española y teloneando a artistas internacionales como, New York Ska Jazz Ensemble, The Toasters, The Aggrolites, The Caroloregians, etc. Sonando en programas de Radio 3 (Alma de León, El sótano, Sonideros…) y Radio Nacional (Radio Exterior, 7 Pulgadas) y participando en numerosas ediciones del prestigioso festival internacional de Reggae "Rototom".

Su primer contacto académico con el Jazz tuvo lugar en el XV Seminario Internacional de Jazz y Música Latina realizado por Sedajazz  y conducido por las profesoras de voz Carmen Lundy y Teresa Lujan. Su aprendizaje en este el campo no cesa hasta la fecha, participando como alumna en múltiples seminarios y master clases impartidas por profesores de la talla de Perico Sambeat, Jesus Santandreu, David Pastor, Jorge Rossy, Toni Belenguer,  Voro García, Francisco "Latino" Blanco, Geroge Cables, Peter Bernstein o Viktorija Pilatovic.


La etapa de mayor implicación jazzística se inicia en otoño de 2013 cuando ingresa como alumna en Sedajazz, prestigioso colectivo de enseñanza, interpretación y difusión de Jazz; pasando a formar parte del equipo docente en el siguiente año y del equipo administrativo en 2015 trabajando en la organización del XX  Festival de Jazz del Palau de la Música y el XVII Seminario Internacional de Jazz y Música latina.

Paralela a su actividad con Los Offbeaters, con quienes grabó su exitoso álbum debut "The Time is Now", funda junto a Héctor Galán (teclista por antonomasia de la escena Reggae Valenciana), Key&Board, en el que revisan algunos clásicos inolvidables de la música Jamaicana en clave de Jazz, formación en la que acaba respaldada, a partir de 2014, de las primeras espadas del Jazz valenciano (Alberto Palau, Aless Cesarini, Fco. "Latino" Blacno, Voro García y Mariano Steimberg) traspasando fronteras y llegando hasta Rumanía (Mtv Booha Bar VI Aniversary 2014 y Electric Castle Festival 2015).

Inicia en este período una intensa  actividad de conciertos y jam sessions en las que gracias a la agridulce textura de su voz, la desgarradora pasión de sus interpretaciones y un carisma sobre el escenario difícil de encontrar,  se codea de igual a igual con destacados músicos de la escena Jazz, Reggae y Rock valenciana. Participa en eventos organizados por escuelas de baile Lindy Hop, (Black Bottom, Spirit of St. Louis o Satchmo en Valencia, Albacete Lindy Hop, Elche Lindy Hop Swing Dance etc.) y colabora con la Big Band Enjazzats dirigida por Voro García o Almost Big Band de Sedajazz dirigida por Fco. "Latino Blanco".

En un contexto más social y de agitación cultural participa en la fundación de proyectos con perspectiva de género como Café de Fel, donde se acompaña de la gran pianista navarra Kontxi Lorente y la joven poeta y filósofa valenciana Leticia Marrades o Nina Dinamita y la Swing Milicia formación femenina casi en su totalidad. Otro ejemplo son las jams para mujeres en las jornadas "Prenem l'escenari", las charlas en la UV para el Máster de Género sobre "Violencias machistas en el mundo de la música" o su participación grabando un tema y un videoclip para las "Falles Populars 2017" de Valencia.

Actualmente se encuentra preparando la gira promocional de "Amb l'esperança entre les dents" primer disco del conocido artista valenciano Xavi Sarrià (Obrint Pas).

 

Discografía destacada:

Dirty Soul Riders:  "Just Tonite" Autoedición, 2011

Los Offbeaters: "The Time is Now!", Liquidator y Jamaican Memories, 2014

                            " Amazing Reggae", Liquidator, 2015

Disco Recopilatorio "The Clash goes Jamaican", Golden Singles Records, 2014

Key&Board: "Canta a Alton Ellis", Daddy Rude Records, 2015

Big Band del Taller de Sedajazz: Enjoy Lindy Music, Sedajazz records, 2016

Xavi Sarrià: "Am l'esperança entre les dents", Propaganda pel fet! 2017

 

 

Key&Board:

https://www.youtube.com/watch?v=Dc95B-jL708

https://www.youtube.com/watch?v=AEc-6tio5IQ

 

Big Band del Taller de Sedajazz:

https://vimeo.com/218201856

https://vimeo.com/221825443

 

Los Offbeaters:

https://www.facebook.com/260765157314996/videos/752080254850148/?fref=mentions

 

Xavi Sarrià:

https://www.youtube.com/watch?v=LO3QQk1wlSw